Vinculación del Ejército

LA VINCULACION DEL EJERCITO CON LA HERMANDAD DE LA SENTENCIA

BANDERINES_ALAMEDA

La vinculación de nuestra Cofradía con el Ejército data del 23 de Julio de 1.964, fecha desde la que el Arma de Ingenieros ostentaba el cargo de Mayordomo de Honor de esta Muy Ilustre Hermandad Sacramental, distinción aceptada que fue por el Excmo. Sr. D. Manuel Maroto González, General de la Jefatura de Ingenieros del Ejército, en contestación a escrito dirigido por la Hermandad de fecha 10 de Julio de aquel año.

Más recientemente, a partir de 1.979 se intensifican esfuerzos por estrechar lazos con el Arma de Infantería. En fecha 12 de Febrero de 1.980, y como consta en el Libro de Actas de la Hermandad, se informó a la Junta de Gobierno, siendo hermano Mayor D. Francisco Piédrola Orta, de "las gestiones que se están haciendo en Córdoba para traer a la procesión una banda de Infantería a esta Ciudad", acordándose el desplazamiento a dicha capital de una comisión para que resuelva en tal sentido.

Y, sin duda, las gestiones fructificaron. El Martes Santo de aquel año de 1.980, desfiló en el cortejo procesional, acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y a María Stma. del Rosario, la Banda de Tambores y Cornetas del Centro de Instrucción de Reclutas 5 con base en Cerro Muriano (Córdoba).

PROCESION_CERROMURIANOYa en 1.981, en sesión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de fecha 2 de Julio, se acordó, a propuesta del Hermano Mayor, Sr. Piédrola Orta, el nombramiento de Hermano Mayor Honorario del Regimiento C.I.R. 5. Dicho nombramiento fue aceptado por el Iltmo. Sr. D. Francisco Ygueravide Pérez, Coronel-Jefe del citado Centro de Instrucción, con fecha 3 de Noviembre de 1.981.

El día 23 de Diciembre de 1.982 se acordó, igualmente por unanimidad, el nombramiento de Hermano Mayor de Honor al Centro de Instrucción de Reclutas nº 4, participándose dicho nombramiento mediante escrito de fecha 4 de Enero de 1.983, con registro de Salida 647 de doce de ese mismo mes y año, firmado por el entonces Secretario General de la Hermandad, D. Rafael Alcalá Alvarez, con el Visto Bueno del Hermano Mayor Sr. Piédrola Orta.

El día 16 de Marzo de 1.985, se entronizó una imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, obra de la escultora Dª Lourdes Martín Casares, en la capilla del Campamento de Cerro Muriano, ocupando hasta nuestros días un lugar preferente dentro de la misma.

Las vinculaciones anteriormente referidas continuaron tras la desaparición de los Centros de Instrucción con la Brigada Mecanizada de Infantería nº XXI.ENTREGA_NOMBRAMIENTO En Noviembre de 1.985, y como consta en el libro de Actas de la Hermandad, se acordó por unanimidad el nombramiento como Hermano Mayor Honorario de dicha Brigada, participándose al Excmo. Sr. D. José Antonio Santiago Montesinos, General-Jefe de la Brigada Mecanizada de Infantería núm. XXI, con acuartelamiento en Cerro Muriano (Córdoba), y recabándose autorización, por indicación del anterior, del Excmo. Sr. D. Fernando Gautier Larrainzar, Capitán General de la Región Militar Sur.

En fecha 14 de Marzo de 1.987 se verificó el intercambio de Banderines entre la Unidad militar y la Cofradía, haciéndose entrega por parte de esta última de banderín con la faz de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, recibiendo la Hermandad otro con el escudo bordado de la Brigada. Ese día se celebró solemne acto religioso oficiado por el Rvdo. Padre comandante-capellán Casillas, ofrendándose por la Cofradía una canastilla de flores a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia que allí se venera.

En la festividad de Nuestra Señora del Rosario de 1.991, tuvo lugar solemne función religiosa en la Iglesia de Santiago, donde tiene radicada su Sede Canónica la Hermandad, bendiciéndose la imagen de San Juan Evangelista (también Titular de la Cofradía). Actuaron como padrinos el General Istmo. Sr. D. Ramón Serrano Rioja, Gobernador Militar de Córdoba y jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada XXI.

GASTADORES_CALLEJONDurante los años transcurridos, la vinculación entre Jefes, Oficiales, Suboficiales y tropa y los hermanos cofrades, ha sido, además de intensa, de extrema cordialidad, como no podía se de otra manera, puesta de manifiesto en multitud de ocasiones, verificándose, incluso, la renovación del Juramento a la Bandera por componentes de la junta de Gobierno de la Cofradía. Del mismo modo, y a la par, la presencia de nuestro Hermano Mayor Honorario, año a año, en cada Martes Santo, acompañando a nuestros Sagrados Titulares por la calles de Málaga, con asistencia de banda de tambores y cornetas, escuadra de honor y banderines.

Y, desde luego, es deseo de la Hermandad, no sólo continuar con la vinculación sino estrechar aun más, si cabe, ésta.

Fotos procedentes del archivo personal de N.D.H.M. D. Francisco Piédrola Orta